Primera lista de recomendaciones
Imaginación y Futuro

Con el fin de visibilizar y difundir el trabajo artístico dedicado a la ficción especulativa en México durante el año de 2020, la Mexicona invita a participar en la elaboración conjunta de una lista de recomendaciones conformada por:

Obras destacables por su propuesta y calidad estética que sean de los siguientes géneros: la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el horror, lo extraño, lo insólito, la weird fiction, la ecoficción, lo fantástico, el cyberpunk, el solarpunk o cualquier variante que aporte una voz particular a la amplia gama de posibilidades que abarca la literatura especulativa y de imaginación, viva más que nunca y en una creciente expansión transfronteriza, tanto geográfica como artística.

Este reconocimiento busca abrir un espacio para las obras que desafíen las tendencias literarias hegemónicas, que no perpetúen esquemas de violencia, misoginia, racismo y discriminación contra grupos oprimidos y que abran nuevas maneras y posibilidades en la literatura y en los géneros especulativos, vivos más que nunca y en una creciente expansión transfronteriza, tanto geográfica como artística.

Bases

1: Cualquier persona puede recomendar una obra que esté en español o en alguna de las lenguas indígenas del territorio mexicano,* y que haya sido creada por una persona de nacionalidad mexicana o un colectivo con una persona de origen mexicano; de no ser así, que tenga más de cinco años viviendo en México. Se aceptan autonominaciones.

La lista de recomendaciones y el premio Imaginación y Futuro están abiertas para todas las personas que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas de México y para personas mexicanas y de origen mexicano que estén en el extranjero; es decir, abarca a quienes viven México, incluyendo la frontera norte, y a quienes viven fuera del país, también a personas refugiadas y migrantes (con o sin documentos) que hayan fincado su hogar en cualquier otro lugar. Son igualmente bienvenidas las personas de procedencia multicultural y que tienen raíces o ascendencia mexicana en combinación con otras identidades, orígenes o nacionalidades.

Nos interesa mucho recibir el trabajo de personas con alguna discapacidad y, por supuesto, de personas trans, queer o que, en general, pertenezcan a, o se identifiquen con orientaciones y sexualidades marginadas o discriminadas.

*Si el material literario nominado está en alguna de las lenguas indígenas del territorio mexicano, solicitamos que envíen también su traducción al español. En la Mexicona nos gustaría contar con los recursos para hacer una traducción propia, que se sometiera a los jurados, pero por ahora no tenemos la capacidad para emprender esa tarea y por eso solicitamos la traducción al español.

2: Esta lista busca crear una interconexión entre diversas disciplinas, por lo que pueden proponerse obras de literatura, artes visuales, arte multimedia, música, teatro, cine, experimentación sonora, fanzine y cómic que hayan sido realizadas, publicadas o dadas a conocer del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre 2020 a través de cualquier medio físico o digital.

3: Para hacer una recomendación, sólo hay que llenar el formulario que se encuentra en nuestra página web www.mexicona.mx/lista y describir de forma breve y concreta las cualidades del trabajo que recomendado, ya sea propio o de alguien más. 

4: Esta convocatoria queda abierta desde la fecha de su publicación, 3 de abril, hasta el domingo 30 de abril a las 23:59 horas, tiempo del centro de México.

5: El jurado elegirá 15 obras, de entre las cuales se seleccionarán diez textos literarios y cinco de las otras disciplinas, que conformarán la lista final. 

6: Los resultados de la lista de recomendaciones y del primer premio de libro de cuentos Imaginación y Futuro se anunciarán en el marco de la segunda emisión de la Mexicona, en septiembre de 2021, en una pequeña ceremonia de premiación.

7: Dado que esta convocatoria no tiene fines de lucro ni remuneración económica alguna, se otorgará un reconocimiento simbólico a quienes integren la lista de recomendaciones. Las obras se difundirán en las redes sociales y por otros canales dedicados a estos géneros. Como parte de la difusión se organizarán eventos para dedicar un espacio más amplio a las obras elegidas. 

8: Es importante aclarar que formar parte de la lista de recomendaciones no estará relacionado con el número de nominaciones que se reciban, dado que esto no es un concurso de popularidad. Las nominaciones repetidas y las obras realizadas por las organizadoras de este premio y el jurado no serán tomadas en cuenta.  

9: Las nominaciones que no se ajusten a las características de esta convocatoria no serán tomadas en cuenta.

Revisa también nuestra convocatoria:
Primer premio de libro de cuentos Imaginación y Futuro

Instructivo en video: