Semblanzas

Mesa 1: Construir otros mundos: apropiación y creación de un imaginario personal

Alberto Chimal

Toluca, 1970. Es un escritor mexicano. Se ha dedicado principalmente al cuento y la novela, así como a la narrativa experimental. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es un destacado profesor y divulgador de la escritura creativa. Uno de sus intereses principales es la imaginación fantástica: un modo peculiarmente latinoamericano, distinto del «género» fantástico como se entiende en los países de habla inglesa, y que él ha utilizado en novelas y cuentos que han recibido diversos reconocimientos. Entre estos se encuentran el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí –el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves– por el libro Éstos son los días (2004); el Premio de Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria; el Premio Bellas Artes de Narrativa «Colima» para obra publicada por Manda fuego (2013) y el Premio de la Fundación Cuatrogatos, que reconoce lo mejor de la literatura infantil en castellano, por su libro La Distante (2018).

Marilinda Guerrero

Guatemala ciudad, Guatemala, 1980. Escritora, ilustradora, titiritera, narradora oral. Es autora de Relatos de sábanas (Letra negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra negra, 2012) Voyager (subversiva, 2015) Cuando las flores aprendieron a bailar polca (Cuentos bien trulis, 2020) versión digital aquí.  En poesía publicó el libro Todos tenían derecho a estar presentes (editorial cartonera Alambique, 2014). Obtuvo mención honorífica en la rama de literatura juvenil por su cuento Sector 23 en el primer concurso de literatura infantil y juvenil Marilena López (2017). Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista Primeros auxilios y es fundadora de la revista de ciencia ficción Exocerebros. Su obra forma parte de revistas digitales Centroamericanas y Mexicanas, así como en la antología Cuerpos, relatos eróticos por mujeres (F&G editores, 2015). 

Yuri Herrera

Actopan, Hidalgo, México, 1970. Ha publicado los libros para niños ¡Éste es mi nahual! y Los ojos de Lía; y las novelas  Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo, y La transmigración de los cuerpos.  Ha sido profesor de Narrativa y de Teoría literaria en varias universidades de México, Francia y EU. Editor fundador de la revista literaria el perro. En 2016 recibió en Alemania el premio Anna Seghers por el conjunto de su obra. Sus libros más recientes son El incendio de la mina El Bordo y la colección de cuentos de ciencia ficción Diez planetas. Vive en Nueva Orleans, donde da clases de literatura hispanoamericana en la Universidad de Tulane.

Teresa P. Mira de Echeverría

Argentina, 1971. Escritora de Ciencia Ficción y Doctora en Filosofía.  Investigadora sobre la relación entre ciencia ficción, filosofía y mitología. Sus obras han aparecido en diversas publicaciones de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Bulgaria, Gran Bretaña, Argentina, Colombia y Cuba. Entre sus publicaciones figuran El terror Verde (editorial Vestigio, Colombia, 2020), Madrugada (editorial Cerbero, España, 2019), Antumbra, Umbra y Penumbra (editorial Cerbero, España, 2018).  Ganadora del premio Ignotus 2019 (otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror)  en la categoría mejor artículo por “New Weird: otra realidad es posible”. Finalista del Premio Domingo Santos 2019 (AEFCFT) a mejor cuento. Ganadora de la convocatoria Alucinadas 2014. Finalista del Premio Ignotus 2013 en la categoría mejor cuento, entre otros premios.

Mesa 2: A partir de la pandemia: nuevos paradigmas de narrativas y poéticas

Laura Ponce

Buenos Aires, 1972. Es escritora y editora, se especializa en Ciencia Ficción y género fantástico. Hace 11 años dirige Revista PROXIMA y Ediciones Ayarmanot, sello con el que lleva publicados 18 títulos. Da talleres, cursos y charlas sobre narrativa, lectura y escritura del género. Su libro de cuentos Cosmografía Profunda se publicó en Argentina y en España.

Olivia Teroba

Escritora y editora. Estudió Comunicación y Letras. Ha sido becaria de diversos programas de escritura, como la Fundación para las Letras Mexicanas, el FONCA y Under the Volcano. Su libro de ensayos Un lugar seguro, fue publicado en 2019 por Paraíso Perdido. Respirar bajo el agua, su libro de cuentos, será publicado por la misma editorial en octubre de este año. 

Rafael Villegas

Nayarit, México, 1981. Narrador e historiador. Autor de una docena de libros, entre los que destacan la novela Animal verdadero (Ediciones B, 2017), el libro de cuentos Apócrifa (Paraíso Perdido, 2017) y Lengua noche. Sueños de 1985 a 2019 (Salón Carmesí, 2020). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005 y Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009. Becario de Jóvenes Creadores del FONCA (2010-11 y 2016-2017). Seleccionado en la edición 2019 del programa “¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos”, de FIL Guadalajara. Es Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana y trabaja como profesor en la Universidad de Guadalajara. En 2020 será publicado su libro La memoria articulada. Cómic, autobiografía y cultura histórica (Universidad de Guadalajara).

Mesa 3: Edición independiente de literatura fantástica y ciencia ficción en español

Rodrigo Bastidas

Pasto, Colombia. PhD en Literatura de la Universidad de Los Andes, Colombia. Es Editor General de “Ediciones Vestigio”, editorial colombiana que se enfoca en la publicación de ciencia ficción, new weird, bizarro y narrativa extraña; con quien ha publicado más de 15 libros. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Central de Bogotá y también ha dictado clases con la Cátedra Carlos Fuentes de la Unam. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (2017) y Cronómetros para el fin de los tiempos (2017). Es columnista de varios medios digitales entre los cuales están Revista Corónica y Revista AlaFuera. Su producción académica previa incluye artículos teóricos y críticos publicados en España, Argentina, Colombia y Perú. Actualmente se enfoca en el estudio de la historiografía literaria de la ciencia ficción en Latinoamérica y semanalmente presenta el programa virtual «Estereoscopio».

Cristina Jurado

Madrid, 1972. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster en Retórica de Northwestern University (USA). Escritora bilingüe de ciencia ficción, fantasía y subgéneros híbridos, editora y traductora, es la primera mujer en obtener el Premio Ignotus a la Mejor Novela por Bionautas (Cerbero, 2018). Tiene en su haber el Premio Ignotus 2016 al Mejor Artículo y el Premio Ignotus 2017 al Mejor Relato por «La segunda muerte del padre» (Cuentos desde el Otro Lado. Nevsky, 2016). En su producción destacan su novela corta CloroFilia (Cerbero, 2017) y su libro de relatos en inglés Alphaland (Nevsky Books, 2018). Ha editado las antologías Alucinadas (Palabaristas, 2014), Spanish Women of Wonder (Palabaristas, 2016), WhiteStar (Palabaristas, 2016) e Infiltradas (Palabaristas 2019), y dirigido la revista SuperSonic, reconocida por la European Science Fiction Society como Mejor Zine en 2016 y Mejor Revista en 2017, y ganadora de los premios Ignotus a Mejor Revista en 2017, 2018 y 2019. Ha sido editora internacional para la norteamericana Apex magazine y co-editora de The Apex Book of World SF #5.

Elena Lozano

Es editora de Crononauta, una editorial alternativa y sin ánimo de lucro cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo. La ciencia ficción y la fantasía han sido una parte muy importante en la vida de Elena, pero siempre que intentaba leer a autoras clásicas en estos géneros no las encontraba traducidas, y si lo estaban, se encontraban descatalogadas en su mayoría. Comenzó a estudiar el estado de representación de autoras en estos géneros y se encontró con toda una diversidad que no estaba llegando a España, por no encajar en los estereotipos de la ciencia ficción, tanto en autoría como en contenidos. Sintió la necesidad de hacer algo para mejorar el paisaje tan desolador y decidió, junto a un equipo de iguales inquietudes, fundar este proyecto.

Miguel Antonio Lupián Soto

Cursó el diplomado de “Literatura fantástica y ciencia ficción” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ex alumno de Sogem (Sociedad General de Escritores de México), de la EME (Escuela Mexicana de Escritores) y de la Universidad de Edimburgo (Diplomado en cuento corto escocés). Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés e italiano, y publicados en revistas literarias y antologías. Es autor de una docena de libros, siendo los más recientes Soy un fantasma y otras micronovelas fantásticas (UNAM, 2019), Historias de Espiralia (Edelvives, 2019) y Anímula: historias diminutas soñadas por Madame Vulpes (BUAP, 2018). Participa en el Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM. Desde 2012 es fundador y director de Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso.

Mesa 4: Entre lenguas, culturas y territorios

Yásnaya Aguilar

Ayutla Mixe, 1981. Forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.

David Bowles

Río Grande Valley, Texas, 1971. Es escritor y traductor mexicano-americano especializado en las leyendas y los mitos precolombinos. Entre sus múltiples libros galardonados están Serpiente Emplumada, Corazón del Cielo: Mitos de México y Me dicen Güero. Es profesor en el Departamento de Estudios Literarios y Culturales en la Universidad de Texas Rio Grande donde imparte literatura infantil y juvenil, además de náhuatl.

Broken English

Es una editorial de literatura electrónica enfocada en la cultura digital, el arte de internet, el glitch art y el meme, coordinada por Canek Zapata Paniagua, Pierre Herrera y David Martínez.

Mesa 5: Portales de entrada a la literatura fantástica y ciencia ficción: difusión y comunidad

Maielis González

La Habana, Cuba, 1989. Licenciada en Letras en 2012, trabajó como profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana entre 2012 y 2016. En 2014 recibió la beca de creación literaria Caballo de Coral, otorgada por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ganó el Premio de Narrativa Breve Eduardo Kovalivker en 2016, a raíz del cual se publicó su primer libro de relatos Los días de la histeria. Próximamente la editorial Cazador de Ratas publicará su novela De rebaños o de pastores. En la actualidad reside en Madrid. Forma parte de Las Escritoras de Urras, un proyecto transmedia dedicado a la difusión de relatos de autoras de género y es reseñista de la página Libros Prohibidos.

Lorena Rojas

Cerritos, San Luis Potosí, 1992. Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es redactora, correctora y escribe cuentos y monólogos teatrales. Como lectora, se ha inclinado hacia la escritura de las mujeres, especialmente en los géneros policiaco/negro y de ciencia ficción, así como sus intersecciones con el feminismo. Ha colaborado con distintos medios impresos y digitales como Nuestras Voces Mx, Pensar lo doméstico, Escritoras Mexicanas, Playboy Mx, Neotraba —donde escribe la columna Letras y Enigmas— y The Fiction Review: sitio mexicano de ciencia ficción, horror y fantasía. Recientemente coordinó el Circulo de lectura virtual “Morras Sci-Fi” impulsado por Biquini Wax EPS.

Ana Rüsche

Es escritora e investigadora. Tiene un doctorado de la Universidad de São Paulo con una tesis sobre la utopía, la ciencia ficción y el feminismo en Margaret Atwood y Ursula Le Guin. Su libro más reciente es A telepatia são os outros (São Paulo: Monomito, 2019, português). www.anarusche.com y @anarusche.

Mesa 6: Utopías y distopías: Mundos que podrían ser mejores o peores que el de ahora

Martha Riva Palacio Obón

Escritora y artista sonora mexicana, parte del colectivo de arte y ciencia Cúmulo de Tesla. Estudió la licenciatura en psicología y la maestría en artes visuales. Entre su obra publicada se encuentran Orfeo, Frecuencia Júpiter y Buenas noches, Laika. Es una de las tripulantes de la antología híbrida Una realidad más amplia 2.0: Un universo en el que no nos extinguimos. Ha presentado sus proyectos sonoros en espacios como el Encuentro Interdisciplinario sobre Ciencia, Sonido y Música en Centro de Ciencias de la Complejidad (UNAM), el Museo de Arte de la Universidad de Arizona y las conferencias mundiales del Foro Mundial de Ecología Acústica (WFAE). Actualmente sigue y graba a los grillos que viven con ella para un proyecto híbrido de escritura, sonido e imagen que surgió gracias al apoyo de la beca Otherwise.

Solange Rodríguez Pappe

Guayaquil, Ecuador, 1976. En sus libros de relatos ha explorado los géneros de lo extraño, lo fantástico y la ciencia ficción, líneas poco tratadas en la literatura ecuatoriana. Ganadora dos veces del Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos con Balas perdidas (2010, Casatomada) y con La primera vez que vi un fantasma (2018, Candaya). Es catedrática titular de la Universidad de las Artes y coordinadora de talleres de escritura creativa. En el 2014 obtuvo su Maestría en Letras con el estudio de la literatura distópica latinoamericana Destruir la ciudad. También ha publicado los libros de relatos Tinta sangre (2000, Gato tuerto), Dracofilia (2005, Quelonio editores), El lugar de las apariciones (2007, Edino), La bondad de los extraños (2014, Antropófago) y Levitaciones (2017, edición de autor).

Daniel Salvo

Ica, Perú, 1967. Escritor de ciencia ficción, fantasía y terror. Autor del libro de relatos  El primer peruano en el espacio (Editorial Altazor, 2014). Editor de los blogs “Ciencia Ficción Perú” y “Crónicas de Futuria”. Colaborador en los blogs “Velero 25”, “La casa de Jarjacha” y “Agujero Negro”.  Publicó la columna “Mundos imaginarios” en el Diario El Peruano, dedicada a la literatura fantástica. Ha publicado cuentos en diversas antologías de Perú y otros países, entre los que destacan “El primer peruano en el espacio” y “Quipucamayoc”.

Pablo Montaño

Politólogo y Maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la Universidad del Colegio de Londres. Ha colaborado con organizaciones y colectivos en temas de movilidad, cambio climático y apertura democrática. Ha impartido cursos sobre Ecología Política y organización frente a la crisis climática. Actualmente coordina la iniciativa de Todas y Todos Comen, proyecto de soberanía alimentaria municipal y es creador del podcast 2050: El fin que no fue, una ficción futurista donde la humanidad evita las peores consecuencias del cambio climático.

Francisco Piñón

Letrólogo (ITESM, 2012). Lector, creyente de Lorca, Hemingway, mística española y Steinbeck. Ha publicado un par de cuentos en antologías (UACH, ITESM, UMM) y ha escrito otros más sobre Chihuahua, la soledad y la lucha entre la voluntad y el entorno. Escribe en www.pacojean.wordpress.com y es el escritor del podcast 2050: el fin que no fue. Confía, mesuradamente, en el futuro de la humanidad.

Mesa 7: Lo insólito: romper y construir un canon

Luis Carlos Barragán

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y e Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Su novela Vagabunda Bogotá ganó el X premio de la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Rómulo Gallegos. Su segunda novela, El Gusano, recibió una mención de honor en el concurso de novela de ciencia ficción Isaac Asimov del Ateneo de Puerto Real. En el 2018 también ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, así como el primer premio del Concurso de Ucronías Perú. Fue mención en el concurso de cuentos Mirabilia 27+. Ha publicado sus cuentos en las revistas PROXIMA, Supersonic, Cosmocápsula, Circe Literaria, El Juguete Rabioso y Capital Letter, y en las antologías Verbum, América Fantástica, Paisajes perturbadores, Fabricantes de sueños, Relojes que no marcan la misma hora, Lo sintético: Narraciones sobre robots, seres poshumanos e inteligencias artificiales y Ruido Blanco 7.

Cecilia Eudave

Cecilia Eudave (Guadalajara, México). Narradora y ensayista. Algunos de sus libros son: Registro de Imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014),  Bestiaria vida (Novela, 2008, 2018), con la cual ganó el premio de novela Juan García Ponce, Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (Cuentos, USA, 2009), Para viajeros Improbables (Microrrelato, 2011), En primera persona (cuentos, España, 2014), Aislados (novela, 2015) y Microcolapsos (microrrelato, 2017 ). Escribe también cuentos infantiles con títulos como Papá Oso (España, 2010) y Bobot (2018), y novela para jóvenes destacando la saga de la Dra. Julia Dench, detective de lo paranormal. Ha sido traducida a varios idiomas y participado en varias antologías y revistas tanto en su país como en el extranjero. En el 2016 se le otorgó la cátedra América Latina en Toulouse, Francia.

Daniela Tarazona

Ciudad de México, 1975. Es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012 publicó su segunda novela, El beso de la liebre (Alfaguara), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. Es autora del ensayo Clarice Lispector, publicado en la colección Para Entender, de Nostra Ediciones (2009). Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2011 fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.