Sobre la MexiCona

La MexiCona es una convención online sobre literatura especulativa, fantástica, ciencia ficción, fantasía, horror (y un interesante etcétera en el porvenir) en la que creadoræs, lectoræs y autoræs mexicanæs y latinoamericanæs que nos expresamos dentro de estos géneros conversaremos sobre la imaginación y el futuro. También habrá presentaciones de libros y no-libros. Y claro, plática y chacoteo informal de quienes se quieran unir en nuestro canal de Discord.

Aquí contamos un poco más acerca de qué nos gustaría generar con esta serie de conversaciones en torno a la imaginación y el futuro (más abajo encontrarán la transcripción).

La MexiCona nació como un deseo de cuatro amigas, cuatro escritoras, que nos encontramos en una convención de ciencia ficción y fantasía en otro país. A partir de varias conversaciones concluimos que queríamos construir un espacio similar, pero nuestro, donde reunirnos e invitar a más gente a hablar de naves espaciales y de dragones y de monstruos, del futuro y de la imaginación. 

¿Qué es el futuro? Para nosotras, es algo que se construye desde el presente. Queremos que esta conversación dé forma a lo que imaginamos.

Para nosotras, los espacios incluyen todas las voces, en especial aquellas que no hemos escuchado. En nuestro futuro, la búsqueda se extiende a lo largo de la literatura especulativa: ciencia ficción, fantasía, literatura de la imaginación.

Por eso, en este encuentro nos gustaría construir un puente que reconfigure la noción de América y conecte las distintas visiones, los lenguajes e imaginarios de la literatura especulativa en habla hispana. Es decir, compartir las expresiones de las identidades polifónicas y culturales que se extienden de norte a sur en nuestro continente.  

Sabemos que aún somos una cosa curiosa para quienes deciden qué entra en la librería del mundo. Pero créannos: las naves espaciales, los dragones y los monstruos tienen una potencia transformadora incalculable. Esta invitación también es para ustedes.

Creemos en la amistad que surge de las comunidades lectoras horizontales. Deseamos hablar del futuro porque se nos ha dicho que no tenemos uno. No somos optimistas, pero tenemos esperanza. Conversando, devolvámonos el futuro.

¡Les damos la bienvenida a la MexiCona!