Mexicona 2021

Ha pasado un año desde la primera Mexicona, creada con mucha ilusión para acompañarnos dentro de esa extraña línea temporal en la que quedamos suspendidas, junto al mundo entero, en una pandemia. Hoy nos ponemos la máscara doble de Jano, deidad de los umbrales, para mirar atrás y adelante al mismo tiempo y compartirles nuestras ideas en torno a lo que fue y lo que será.

En nuestro primer encuentro quisimos conversar sobre la imaginación y el futuro con quienes estuvieran pensando las maneras de abordarlos en Latinoamérica. Esa puesta en común fue de lo más enriquecedora: hablamos acerca de cómo se construyen los imaginarios personales dentro de la propia obra, cuestionamos la creación de escenarios utópicos y distópicos a partir de la pandemia, desmenuzamos la relación entre lenguas y territorios de diversa índole, pensamos el papel de lo especulativo en la discusión sobre la crisis climática y en cómo las comunidades lectoras y las editoriales independientes están cambiando las maneras de publicar, poner en circulación y hacer que cobren vida, de forma hipersticional, las ideas que habitan dentro de las obras literarias no realistas. (Ah, y tuvimos un par de fiestas en las que incluso vimos una puesta de sol en Marte :D).

Este año quisimos conversar con gente nueva para seguir proponiendo los diálogos interdisciplinarios que tanto nos interesan, pero también pensamos en que la Mexicona debía demandar a su comunidad menos tiempo en pantalla para evitar la fatiga-pandémica. En esta nueva Mexicona, nos entusiasma conversar en torno al imaginario cifi del cómic dibujado y narrado por mujeres, conocer la resistencia pacífica de las librerías especializadas en géneros populares, profundizar en la conversación sobre la crisis climática y escuchar la perspectiva que diversas comunidades tienen sobre el futuro; así como lo que la Fantasía tiene que decir en estos tiempos de espíritu apocalíptico.

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho de la Mexicona el refugio espaciotemporal que es hoy. La manera en que nos acompañamos y el crecimiento conjunto derivado de nuestro intercambio ha sido un obsequio luminoso en un momento incierto. Y, como una manifestación de ese regalo, les presentamos esta antología-umbral en la que participantes de la primera Mexicona nos ofrecen, generosamente, un bocado de creaciones propias tremendamente diversas y deleitosas que les iremos presentando cada semana: 

23/08 Rodrigo Bastidas Pérez: “Temporalidades, relojes y la nostalgia de lo intangible”
26/08 Cristina Jurado: “Aviones plateados”
29/08 Francisco Piñón: “El jardín de las delicias”
01/09 Luis Carlos Barragán: “El proyecto Mohamed”
04/09 Ana Rúsche: “Alterações radicais: sementes imaginárias” (“Cambios radicales: semillas imaginarias”)
07/09 Martha Riva Palacios: «La belleza de los fragmentos”
10/09 Miguel Antonio Lupián: “Tiempo suficiente”
13/09 Marilinda Guerrero: “El acuerdo”
16/09 Enrique Urbina: “No se vale mano negra”
19/09 Olivia Teroba: “Personas mirando al cielo”
22/09: Teresa P. Mira de Echeverría: “La literatura de género, la literatura de la esperanza” 

Gracias, de corazón, por revitalizar este espacio con sus ideas e historias.

Es una gran alegría ver que nuestras palabras, anhelos y proyectos se han ido alcanzando, con sus pequeños tentáculos reptantes, de punta a punta, en este territorio común. Nos hace sentir esperanza en el futuro, lo que no es poca cosa. Nuestro deseo es que sigamos acompañándonos para imaginarlo. 

Con cariño, 
Gabriela, Andrea, Iliana y Libia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *